Cervara del Lazio, un pueblo que tiene sabor a artes plásticas

Cervara del Lazio es un pueblo italiano de la Provincia de Roma a 70 km. de la ciudad. Está a 1611 metros de altitud sobre el nivel del mar con un grande desnivel desde el valle a la máxima altura del pueblo. Edificado sobre una roca,  es el pueblo más alto de la Provincia de Roma después de Filettino. Y es la entrada natural al Parque natural regional de los montes Simbruini que con sus 29.900 hectáreas  de terreno es el área protegida más grande del Lazio. Su naturaleza llama al visitante a la contemplación y a la búsqueda de aquellos entornos naturales que pacifican el alma.

Pero llama la atención porque es un pueblo que ama el arte. Al visitarlo, el turista se da cuenta que por allí han pasado grandes artistas que han dejado su impronta en sus angostas y empinadas callejuelas, dando al pueblo un sabor a belleza. Descubrimos en las paredes del mismo poesías, pinturas, partituras de música de grandes artistas: Pasolini, Morricone, Alberti…

Es uno de los pueblos que ha dejado mi alma y mis ojos bañados en belleza.

100_0957 100_0958 100_0973 100_0980 DSC_0107 images3ZCV5HLC images6FEV14BW imagesDD6IQ3EO imagesELHW490V imagesGR98PE1Z imagesKN6LDIYC imagesJXSP9V1N

La alegría, uno de los grandes dones mesiánicos

La alegría, uno de los grande dones mesiánicos, nos ayuda a adorar, bendecir, dar gracias. La alegría hace la vida más feliz y es capaz de transformar los acontecimientos tristes en acontecimientos con sentido. Las personas alegres pasan regalando a la vida gotitas de felicidad para todos. Es verdad que la alegría es una experiencia honda de gozo, de algo que viene desde muy adentro y que tiene que ver con una presencia amorosa y amante, la de Dios, que nada ni nadie nos puede quitar. Pero se expresa a través de gestos y de dimensiones importantes de la vida humana. La música es una de las artes que tiene capacidad de elaborar alegría, expresarla y comunicarla.

Adjunto este vídeo de música de otros tiempos que nos llama a la alegría.

(Pincha aquí para ver el vídeo)

El triunfo del esfuerzo

En todo el mundo animal, incluido el animal hombre, el esfuerzo es muy importante. Nada se consigue en la vida sin el propio esfuerzo.  Cada uno ha recibido como dotación natural dones abundantes para poder salir adelante por sí mismo. Si llega la ayuda de los demás, es estupendo, pero no siempre es conveniente ni necesaria. Aunque  para eso estamos, para ayudarnos mutuamente.

Pero observemos el vídeo que adjunto. La pata madre ha subido todos los escalones y contempla,  no sin gozo, creo yo, el esfuerzo que hacen sus patitos por llegar hasta donde está ella. La atracción de este esfuerzo es la vinculación del amor, que es muy importante para superarlo todo.

En cuanto a los patos, no todos tienen la misma habilidad, hay uno que sube el primero: seguro que tiene más intuición, más fuerza, más inteligencia natural, más capacidad… Hay que saber respetar a los primeros.

Los del montón, se ayudan mutuamente y todos observan la conducta de todos para poder subir la escalera. Es la masa que funciona cotidianamente con la ayuda mutua, apoyándose en los esfuerzos cotidianos de los demás para poder escalar la cima.

Hay un patito que se queda el último, será, seguramente, el más débil, el más pobre en fuerzas, el que menos dotaciones tiene. Pero al final, también sube… Y hay que saber acoger, comprender y valorar a los últimos, porque lo  importante es que también llegan.

Es toda una lección de vida, con el esfuerzo, con la ayuda de los demás o sin ella,  se consigue lo que uno busca y quiere. Y no nos olvidemos nunca, el éxito del esfuerzo está también en las veces que nos caemos y tenemos la oportunidad de levantarnos.

La cultura de hoy es la cultura del «no esfuerzo», que todo me lo den y nos lo den hecho. Esto es nefasto para los seres humanos porque nunca llegan a descubrir lo que pueden hacer ni a ser felices con la creatividad que está en su mente y corazón, y también entre sus manos.

No despreciemos el esfuerzo, que nos conducirá a lo que soñamos. Y no busquemos la ayuda de otros cuando podemos hacerlo nosotros. La felicidad está también en conseguir lo que uno se propone en la vida con los dones que Dios le ha dado.

http://safeshare.tv/w/gqpEqacoYK (pinchar aquí para ver el vídeo)

 

P1060534 (FILEminimizer)P1060549 (FILEminimizer) (FILEminimizer)